DEBATE BLOG. MÓDULO II.
1.- ORGANIZANDO UN BLOG PARA TU AULA.
1.0.- ¿A qué uso dedicarías tu blog de aula?
Creo que como un repositorio donde poner los enlaces de actividades que voy a trabajar en las distintas unidades, aunque también para que l@s alumn@s publiquen sus actividades.
1.1.- ¿Qué piensas que puede aportar el uso de un blog educativo a tu grupo(s)/clase(s)? ¿Lo crees necesario para el desarrollo del plan Escuela tIC 2.0?
Ahora mismo tengo muchas dudas, esto requiere tiempo y que se acostumbren a trabajar con esta herramienta poco a poco.
No creo que sea necesario aunque si es una forma “fácil” para que ell@s publiquen en internet.
1.2.-¿Cómo decidirías su título? ¿Solo? ¿Con tus compañeros/as? ¿Junto a los alumnos/as?
Con l@s compañer@s de ciclo si vamos a estar de acuerdo en utilizarlo tod@s o bien con mis alumn@s si sólo es en mi clase.
1.3.- ¿Cómo organizarías las publicaciones (post)? ¿Publicarías tú? ¿Tus alumnos/as? ¿Ambos/as? ¿Alguien más? ¿Con qué frecuencia?
Creo que publicaríamos tod@s, al menos una vez por semana o quincena.
1.4.- ¿Temática del blog? ¿Con contenidos referentes a un área específica? ¿A todas? ¿Temas solo relacionados con el ámbito escolar? ¿Para alguno de los planes o programas que se llevan en tu centro sería interesante crear un blog? Justifícalo.
Creo que lo usaría para todas las áreas y destinado al ámbito escolar, si quieren tratar otros temas que sean los propios alumn@s los que creen el suyo.
En cuánto a los planes, el de Centro TIC utiliza Helvia, pero podría ser una buena idea para los demás crear uno, lo mismo que para cada ciclo.
1.5.- ¿Qué forma de organizar los comentarios te parece mejor para tu aula? ¿Quién tendría permiso? ¿A quién les llegarían?
Creo que lo mejor es revisar los comentarios antes de ser publicados, el permiso lo podría dar el tutor o el equipo docente de cada aula. Y podría ser visto por todos.
1.6.- ¿Qué tipo de actividades de las que has visto en los blogs crees que serían posible con tu grupo clase? Selecciónalas y justifícalas.
No sé, la publicación de algunos monográficos o tareas sobre contenidos trabajados en las unidades didácticas. La justificación porque sería una motivación extra para ellos ver sus trabajos en internet y un refuerzo al poder ver lo que hacen los otros.
1.7.- ¿Cuál de ellas piensas que puede entrañar más dificultad? ¿Por qué?
Ahora mismo me parece difícil todas porque aún no me puesto a ello, esto requiere tiempo y hay que sacarlo de algún sitio.
1.8.- ¿Cómo organizarías un blog de Trabajo del Profesorado de tu Ciclo? ¿Qué misión tendría?
Como un repositorio, en el que los profesores tuvieran acceso a materiales, enlaces... organizados por cursos, materias y unidades didácticas.
1.9.-¿Nuevas propuestas/ideas/actividades?
No sé ahora mismo no se me ocurre nada.
2.- PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS
2.1.-¿Consideras que en tu centro, con las familias del alumnado de tu clase, sería viable la participación de las mismas en el blog?
En casos puntuales sí, pero no todos tienen internet y bastantes madres/padres sé que no tienen ni idea de coger un ordenador.
2.2.-¿En qué temática podrían participar?
Temas relativos a tutoría, todo aquello que a ellos les pudiera surgir, materiales o actividades de refuerzo que ellos puedan trabajar con su hij@s.
2.3.-¿De que forma organizarías esta participación?
Creo que en tutoría de padres, los lunes por la tarde podríamos montar una especie de equipo en el que todos ell@s tuvieran permiso para publicar, y decidir temas de debate que los demás podrían comentar, etc.
2.4.- ¿Consideras que sería positiva esta participación?
La respuesta es obvia, todo lo que sea acercar a las familias al colegio es positivo, no vamos a decir lo contrario ¿no?
miércoles, 10 de marzo de 2010
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